el Equipo español

En el Proyecto “More Opportunities for Every Child: Early Detection of Child Difficulties in Kindergarten (MOEC)”, colaboran cuatro universidades Europeas [Universita Cattolica del Sacro Cuore (Italia),  Universidad Pontificia Comillas (España), la Katolicki Uniwersytet Lubelski Jana Pawla II (Polonia) y la Université Catholique de l’Ouest (Francia)] y varios centros educativos de los distintos países con el objetivo de diseñar una herramienta común  que permita a los docentes tener pautas de observación en la Etapa de Educación Infantil (de 3 a 6 años) que posibilite la realización de un cribado para la detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo. En el caso del Equipo Español, participa la Universidad Pontificia Comillas y la Institución Profesional Salesiana de Madrid.

Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad católica que lleva más de un siglo dirigida por la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo en general y en el universitario en particular, siendo la administradora de varias universidades en todo el mundo, tal y como puede apreciarse en la web –  https://jesuitas.lat/es/noticias/1838-mapa-de-la-red-global-de-universidades-jesuitas.

Comillas asume la definición de Universidad de la “Carta Magna de las Universidades Europeas”, suscrita en Bolonia en 1988: “.. . una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales”.

La misión universitaria de la Compañía y, por tanto, de la Universidad, siempre se ha basado en una combinación de la experiencia educativa acumulada a lo largo de su extensa historia y de la evolución constante en respuesta al cambio social porque la Ciencia es muy importante, pero no es suficiente: la Universidad busca, además, la “plena realidad del hombre y del mundo”. Comillas busca la “formación no sólo de la mente, sino también de voluntad, de sensibilidad humana, ética y estética; formación en capacidad de reflexión y responsabilidad”.

Dentro de la Universidad, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y su Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación, es la más próxima a este Proyecto, al estar todos los docentes y estudios involucrados en la mejora social a través de la educación en cualquiera de sus niveles.

Los profesores investigadores de este proyecto tienen una amplia experiencia en la atención directa a los niños, desde Educación Infantil a la Universidad, con una preocupación académica importante por la atención a los menores con necesidades específicas de apoyo educativo y un gran compromiso con la transformación que necesita la escuela para ser cada vez más inclusiva.

PROFESORES IMPLICADOS EN EL PROYECTO

Institución Profesional Salesiana

El centro educativo que forma parte del Proyecto MOEC en España es la Institución Profesional Salesiana, que forma parte de un gran conjunto de centros educativos cuyo origen se remonta al siglo XIX y a la misión educativa y de promoción integral de los jóvenes turinenses de la época llevada a cabo por San Juan Bosco y que continuó María Mazzarello.

Este centro se fundó en 1904 , con una vocación inquebrantable de atención a los jóvenes de Madrid, con especial dedicación a aquellos que se encuentran en situación más desfavorecida. En sus aulas hay alumnos desde Educación Infantil hasta Formación Profesional. El objetivo fundamental del Centro es la educación integral de los estudiantes de acuerdo con su Proyecto Educativo, enfocado a lograr la excelencia en todos los ámbitos de actuación.

En el caso concreto de la Etapa de Educación Infantil, la que participará en el Proyecto MOEC, abarca de los 3 a los 5 años con un equipo docente involucrado en la formación integral de los alumnos en la que no sólo los niños aprenden contenidos propios de la etapa, sino que también tiene un importante papel el desarrollo intelectual, corporal, emocional y social del niño, apoyándose en la familia como pilar imprescindible para la vida armónica de los menores.

Además de con los docentes del aula, el centro cuenta con especialistas de diversas áreas que le permiten dar una respuesta ajustada a las necesidades individuales y grupales de los alumnos. Así podemos encontrar desde especialistas en Audición y Lenguaje o en Pedagogía Terapéutica hasta Psicomotricistas y personal sanitario.

Este centro se caracteriza por su atención a alumnos con diversas situaciones de diversidad funcional y diferentes necesidades de apoyo. Entre ellas hay que resaltar por su relación con el Proyecto MOEC, la existencia de aulas TEA en Infantil y Primaria. Esta sensibilidad les hace estar muy implicados en las tareas relacionadas con el mismo, partiendo de la convicción de que si se logra mejorar la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, el pronóstico para estos niños será mucho más positivo, ya que la atención temprana es fundamental.

Las personas clave de esta escuela para el Proyecto tienen más de 20 años de experiencia y un excelente entrenamiento académico y personal.